domingo, 22 de enero de 2012

SALSAS


Salsa de limón:


Ponemos en un cazo un poco de vino blanco y una nuez de margarina, que lo hervimos un poco para que pierda el alcohol, añadimos el jugo de dos limones y lo dejamos hervir durante otros dos minutos, y por último añadimos una terrina de nata líquida, dejándolo hervir hasta que quede cremoso, corregimos de sal y pimienta blanca y le damos un poco de color bien con unas hebras de azafrán o con un poco de colorante alimentario.

Salsa de naranja:

Igual que la anterior cambiando el limón por la naranja, para el color añadimos también un poco de pimentón dulce.

Salsa de yogurt:

Para ensaladas, ponemos en el vaso de la batidora la misma cantidad de yogurt que de mayonesa, añadimos un poco de pimienta blanca, sal y un poco de albahaca (podemos sustituirla por perejil picado, orégano, o no ponerlo), batimos y listo para servir.

Salsa de gambas:

En un cazo pequeño ponemos la margarina un poco de cebolla y zanahoria, dejamos pochar, añadiremos los caparazones de las gambas, un poco de coñac y un poco de fumet, lo dejamos cocer un poco y lo colamos exprimiendo bien las cabezas sobre todo, al líquido resultante le añadimos una cucharadita de tomate frito y un poco de nata para que nos espese, con lo que naparemos la merluza.

Salsa al Cava:

En un cazo al fuego pondremos una nuez de margarina, añadiremos el cava y esperaremos que se reduzca a la mitad, añadiremos nata líquida y dejamos cocer hasta que quede cremoso, corregimos de sal y pimienta.

Salsa queso rojo: 

Necesitamos 1 queso rojo de afuega el pitu picante, una nuez de mantequilla, coñac, sal una terrina de nata, pimentón,  sal y pimienta blanca. Ponemos a calentar la nuez de mantequilla con la nata la mitad del queso, la pimienta blanca un poco de pimentón y el coñac, calentamos a fuego lento hasta que quede cremoso, lo corregimos de sal y listo para napar cualquier carne que hagamos.

Salsa de la espalda:

Para pescados al horno o a la plancha. Una vez hecho el pescado, en una sartén se pone unos ajos laminados  a dorar con aceite de oliva virgen y una guindilla;  cuando estén dorados los ajos lo retiramos del fuego y añadimos perejil picado y una chorretadita de vinagre. Rociamos  con esta salsa antes de servir.

Salsa Pelayo:

Para pescados, lo mismo que la anterior solo que el ajo está muy picado y sustituimos el aceite por margarina y un poco de aceite y el vinagre por limón. Tiene que quedar cremoso, y a fuego lento para evitar que se queme la margarina.

Salsa Cabrales:

Para carnes, una nuez de mantequilla que calentamos y a la que añadimos la mitad queso de cabrales y la mitad queso azul y la nata, dejamos cocer a fuego lento y revolviendo, añadimos un poco de sal, pimienta blanca y coñac, en el momento que espese estará lista la salsa para napar cualquier carne.

Salsa Rosa:

Mezclamos en un bol la mayonesa con el zumo de naranja, Kechup, sal y unas gotas de coñac. El Kechup se puede sustituir por tomate frito y la naranja por limón, también se le puede añadir unas gotas de salsa Perrins.

Salsa de garbanzos de Juan Mari Arzak:

Se elabora como un auténtico cocido con sus verduras y carnes que luego se desechan para utilizar sólo los garbanzos, triturados con el caldo de cocción y aromatizados con jugo de trufa y foie-gras. Lo utiliza para acompañar unas carrilleras de ternera.

Alioli:

Emulsión de aceite sobre dientes de ajo machacados en el mortero. Se añade el aceite poco a poco como una mayonesa, moviendo siempre en el mismo sentido.

Romescu:

Refrito de ajos, pan, tomates, ñoras y almendras; todo machacado en el mortero o trituradora, con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Mojo picón o colorado:

Majado de guindillas o pimientas picantes maceradas en vinagre, con aceite de oliva, ajo, cominos, sal y pimentón.

Mojo verde:

Majado de cilantro, ajos y cominos con sal, aceite y vinagre. Se puede completar con caldo frío.

Picada catalana:

Se majan frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces...) pan tostado, perejil y ajo, y se diluyen con caldo de gallina y sal.

Mayonesa sin huevo:

Hay que batir la cantidad de leche equivalente a 1 o 2 huevos con 1 vaso de aceite, hasta obtener una emulsión de textura similar a la de la mayonesa. Sazonar y, si se desea, colorear con amarillo vegetal. Se hace en la batidora o a mano.

Salsa de cerezas:

750 gr. de cerezas, 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de mantequilla; 5 cucharadas de azúcar; 1 vaso de vino blanco o Jerez; sal y pimienta. Deshuesar las cerezas. Calentar el aceite y la mantequilla en una sartén; añadir el azúcar y cocer, removiendo con una cuchara de madera, hasta que se forme un caramelo claro. Añadir las cerezas y mezclarlas con el caramelo. Verter el vino, una pizca de sal y pimienta y ½ vaso de agua. Cocer durante 15 minutos a fuego suave, hasta que las cerezas estén tiernas. Colar el jugo de la carne y mezclar con la salsa de cerezas. Para carnes asadas.

Salsa holandesa en el microondas:

Disponer en un recipiente 60 gr. de mantequilla troceada, 2 yemas de huevo y una cucharada de zumo de limón. Batir y cocer 30 segundos al 30% de potencia. Batir enérgicamente. Añadir 60 gr. más de mantequilla troceada y cocer 30 segundos más, siempre al 30% de potencia. Salpimentar y batir de nuevo. Servirla enseguida pues no se puede recalentar.

Salsa de frambuesas:

400 gr. de frambuesas frescas; ½ limón; 40 gr. de azúcar y ½ copita de brandy. Pelar el limón, con cuidado de no retirar la parte blanca porque amarga. Cortar la piel en tiritas muy finas y reservarlas. Exprimir el zumo. Lavar las frambuesas, secarlas e introducirlas en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y el brandy. Cocer las frambuesas a fuego lento durante 10 minutos hasta que los frutos se hayan desecho completamente, retirarlos del fuego y triturarlos con la batidora junto con las tiritas de piel de limón reservadas. Pasarla por un colador fino y guardar. Para acompañar postres. Si esta salsa la van a tomar niños, en lugar de brandy utilizar zumo de naranja.

Salsa Vizcaína:

 Ingredientes:
1 cebolla pequeña;
1 pimiento verde mediano;
½ tomate pelado;
3 cucharadas de aceite de oliva;
3 pimientos choriceros y un trozo de corteza de pan duro.
Ponemos la cebolla, el pimiento y el tomate a cocer5. Cuando estén a media cocción se añade el pan y la pulpa de los pimientos choriceros. Después de hacer durante 30 minutos, pasar por el pasapurés. Conviene aligerar la salsa con un poco de agua.

Salsa Cumberland:

Ingredientes:
4 cucharadas de jalea de grosellas;
1 cubito de caldo;
1 copita de Oporto;
1 naranja;
1 limón;
1 chalota y una cucharadita de mostaza.
Picamos finamente la chalota y la cocemos en un poco de agua durante 5 minutos, escurrimos y reservamos. Pelar la naranja y el limón muy superficialmente (sin nada de la parte blanca) y cortar las cortezas en tiritas finas. Blanquearlas hirviéndolas durante 10 minutos y escurrirlas. Derretir la jalea, a fuego muy suave, agregar las tiritas de naranja y limón, el zumo de naranja y el de ½ limón, el Oporto, el cubito de caldo desmenuzado, la chalota y la mostaza. Cocerlo hasta que la salsa espese ligeramente. Dejar enfriar. Para carnes.

Salsa al curry:

Freír en 4 cucharadas de aceite ½ cebolla y 1 manzana golden pequeña y picada, dorar encima 1 cucharada de harina, añadir 2 cucharaditas de curry en polvo, 8 cucharadas de caldo y sazonar.

Salsa de anchoas:

Machacar una lata pequeña de anchoas con 1 diente de ajo y añadir 4 cucharadas de mayonesa, 50 gr. de nueces picadas, 1 cucharada de mostaza al estragón y pimienta.

Salsa mil islas:

Mezclar 8 cucharadas de salsa rosa; ½ pimiento verde y ½ pimiento rojo picados, 1 cebolleta también picada y 1 cuchara de alcaparras.

Salsa de mejillones:

Triturar juntos 1 lata de mejillones en escabeche; 100 gr. queso tipo Philadelphia y 2 cucharadas de leche.

Salsa de roquefort:

Mezclar un vaso de nata montada sin azúcar con 100 gr. queso disuelto en 4 cucharadas de leche.

Salsa de mostaza:

Derretir en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva y 10 gr. de manteca. Incorporamos 3 chalotas picadas, las rehogamos y añadimos ½ vaso de vino blanco. Cocemos hasta reducir a la mitad y añadimos 100 gr. de nata. Cocinamos 5 minutos más y añadimos 1 cucharada y media de mostaza de Dijón. Mezclamos con el batidor de alambre y lo dejamos otros 5 minutos. Finalmente salpimentamos y regamos con ½ limón.

Salsa de tomate al Oporto:

Colocar en una cacerola 50 gr. de manteca y 2 hojas de laurel, calentar unos segundos, agregar una lata de puré de tomate y cocinar 5 minutos, agregar un vasito de nata, 100 gr. queso gruyere rallado, 1 vaso de vino de Oporto, sal y pimienta. Calentar unos segundos y servir. Salsa ideal para acompañar pastas y carnes rojas.

Salsa Americana:

Ingredientes:

500 gr. de cigalillas o cangrejos de río;
1 cebolla;
1 puerro;
1 zanahoria;
6 dientes de ajo;
2 cucharadas de harina;
2 Kg. de tomate;
1 vaso de coñac;
2 litros de agua;
6 cucharadas de aceite;
una pizca de cayena y sal.

Elaboración:

Se coloca una cazuela con aceite a fuego lento, y colocamos a rehogar el puerro, la zanahoria, los ajo y la cebolla, todo ello bien picado. Una vez bien pochado, le añadimos las cigalillas o cangrejos muy machacados, removiendo con una espumadera. A continuación, le ponemos la harina, seguimos removiendo y lo flambeamos con el coñac; añadimos el puré de tomate, el punto de cayena y los dos litros de agua o caldo de pescado, dejándolo hervir durante 50 minutos, cuidando que no se agarre. Una vez preparado, lo pasamos todo por un chino, apretando bien para conseguir que pase el mayor jugo del marisco.

Salsa Bearnesa:

Ingredientes:

2 yemas de huevo;
100 gr. de mantequilla;
5 cucharadas de vinagre;
1 limón;
perejil y estragón;
agua y sal.

Elaboración:

En una cazuela de barro pequeña colocamos el vinagre, el perejil y el estragón bien picados, acercándolo al fuego para que reduzca un poco, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. Cuando este tibio, le añadimos las dos yemas de huevo y batimos rápida y continuamente con una cuchara de madera. Le añadimos unas gotas de agua caliente y seguimos batiendo. Seguidamente, colocamos la cazuela al Baño María, sin dejar de remover, que deberá calentarse sin llegar a hervir.

Salsa Española:

Ingredientes

 Huesos de ternera;
¼ Kg. de carne en trozos;
½ Kg. de tomate fresco;
1 cebolla;
100 gr. de zanahorias;
100 gr. de champiñones;
aceite y sal.
Elaboración:

En una cazuela cortamos las verduras troceadas y, con un poco de aceite, las dejamos rehogar lentamente hasta que se ablanden. Seguidamente, añadimos los huesos y la carne, colocándolo en el horno hasta que se dore todo muy bien. A continuación, colocamos la cazuela en el fuego, añadimos el agua o caldo, sazonamos con sal y dejamos que cueza lentamente unas 4 horas. Terminada la cocción, desgrasamos bien y lo pasamos por un colador. Aparte, hacemos un roux oscuro, con un poco de harina y mantequilla en una sartén, lo ligamos con el caldo obtenido y sazonamos.

Salsa Tártara:

Ingredientas

1 yema de huevo;
aceite de oliva fino;
vinagre;
sal;
alcaparras;
perejil;
anchoas (optativo);
1 pepinillo y cebolla.

Elaboración:

Ligamos una mayonesa a gusto con la yema de huevo, el aceite y el vinagre. A continuación, picamos sobre ella las alcaparras; pepinillo; anchoas (optativo); el perejil y la cebolla (en más o menos cantidad, como queramos nos quede más o menos fuerte), y batimos el conjunto.

Salsa del Ajo-Arriero:

Ingredientes

aceite;
ajos;
pimentón dulce;
1 guindilla y vinagre.

Elaboración:

Filetear los ajos y dorarlos en aceite de oliva junto con la guindilla retirando esta antes que se queme, cuando estén dorados retirar del fuego y añadir el pimentón con cuidado de no quemarse y seguidamente añadir una chorretada de vinagre. Con ella regamos los pescados por ejemplo.


Salsa Holandesa:

Ingredientes


½ Kg. de mantequilla;
5 yemas de huevo;
½ limón;
1 cazo de agua y sal.

Elaboración:

En un recipiente colocamos las yemas de huevo con la sal, el zumo de limón y el agua. A continuación, colocamos a fuego lento y batimos con una varilla sin parar para que las yemas se cuezan y vayan montando; agregar la mantequilla fundida y templada; poco a poco, sin parar de remover con la varilla, hasta conseguir una consistencia normal.


Salsa a la Cazadora:

Ingredientes

2 cucharadas de puré de tomate;
un vaso de vino tinto o blanco seco;
½ cuchara de mantequilla;
12 champiñones frescos o de lata;
4 cucharadas de jugo del asado;
unas ramas de perejil;
una cucharadita de las de café de maizena; una ramita de tomillo;
aceite y sal.

Elaboración:

En una sartén de tamaño mediano se pone aceite, y en ella salteamos los champiñones cortados en láminas, se le agrega el vino y esperamos a que se reduzca a la mitad, después la salsa de tomate, el jugo de carne y la maizena. Se mezcla bien y se añade un vaso de agua, sazonamos de sal y dejamos hervir unos 15 minutos, pasamos por el pasapurés y agregamos la mantequilla, espolvoreamos con perejil y lista para usar.


Salsa Suprema:

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla;
2 cucharadas soperas rasas de harina;
½ litro de caldo de ave;
pimienta blanca;
sal y una tacita de nata.

Elaboración:

En un cazo ponemos a calentar la mantequilla, cuando se haya fundido agregamos la harina y rehogamos dejándola dorar un poco; añadimos el caldo evitando que se nos formen grumos. Sazonamos de sal y pimienta y la cocemos sin dejar de remover unos 10 minutos hasta que quede un poco espesa. Retiramos del fuego y agregamos la nata y servimos. Para carnes cocidas y aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario